origen y evolucion de las TIC entorno personales del aprendizaje

                                                  ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS TIC  



Tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas con las siglas TIC, son el conjunto de medios (radio, televisión y telefonía convencional) de comunicación y las aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. 

Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones,la informática y el audiovisual.

Las telecomunicaciones surgen a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900.

La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída rápida de los precios de las materias primas y el predominio de las Tecnologías de la Información que combinaban la electrónica y el software. Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la concentración de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes.

La tecnología educativa ha reformado la manera de enseñanza, ya que mantiene a los docente del área conectado al mundo global para poder dar el mayor conocimiento y agilizar el proceso de aprendizaje, utilizando todas las herramientas que nos brinda la tecnología.

La tecnología está influenciando al menos en dos aspectos al mundo de la educación: uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar; y otro con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para llevar a cabo una educación en sintonía con los objetivos propuestos.

Tal es así que la educación ha sido y está siendo fuertemente influenciada por la inserción de las TIC en los centros, lo cual puede observarse por ejemplo en:

  • La optimización de recursos.
  • La mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Una educación dirigida a “aprender a aprender”.
  • Generar una formación en relación con las nuevas fuentes de información.
  • Mejorar la sintonía entre escuela y sociedad.

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