Resena
RESENA EDUCACION
- "Integración de las nuevas tecnologías al contexto educativo" por Paulina Alexandra Arias Arroyo, Milton Marcelo Merino Zurita. Se aborda, en primera instancia, una visión histórica de cómo ha evolucionado la enseñanza virtual, para desde la comprensión de sus orígenes, contextualizarla en la época actual, y así entender su influencia en el ámbito educativo. En un segundo apartado, se trata la necesidad de tomar como punto de partida una visión desde el diseño curricular, con una perspectiva de integración de las diversas concepciones expuestas a través de la historia, que permita asumirlo de forma holística, para convertirlo en un concepto pertinente a las necesidades de la actualidad, para desde ahí, a través del establecimiento de objetivos, metas y políticas de calidad educativa, incluir las TIC en el ámbito educacional.
APA: Arroyo, P. A. A., & Zurita, M. M. M. (2016). Integración de las nuevas tecnologías al contexto educativo: Una visión desde el diseño curricular. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 7(6), 143-152.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672797
"Pedagogía y didácica en el contexto de las nuevas tecnologías" por Octavio Henao Alvarez. El texto habla del computador asociado al poder de las telecomunicaciones constituye una innovación tecnológica que ha despertado muchas expectativas y entusiasmo entre la comunidad educativa. Esta atracción radica en su enorme potencial pedagógico y didáctico: permite un aprendizaje muy dinámico y responde a diversas modalidades sensoriales; soporta la enseñanza individualizada, el aprendizaje centrado en el desarrollo de proyectos, y nuevas formas de evaluación; simula fenómenos complejos y estimula procesos de abstracción.
APA : Henao Álvarez, O. (1997). Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnologías.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705118
- "Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica" por Manuel Area y Jordi Ardell. El artículo analiza y reflexiona sobre el impacto de las tecnologías digitales en la transformación pedagógica del sistema escolar desde posicionamientos de la tecnología educativa crítica. Para ello, se comienza identificando los rasgos o efectos más destacables de lo que debiera suponer la disrupción pedagógica de la tecnología sobre la escuela. A partir de los mismos, se abordan y analizan cuatro temáticas o tópicos actualmente relevantes como son a) la Covid19 y el cierre de los centros escolares: el inesperado impulso de la enseñanza digital; b) la integración pedagógica y organizativa de las TIC en los centros escolares; c) la metamorfosis del material didáctico. De lo analógico a lo digital; y d) la competencia digital docente. El análisis se realiza entre las taxonomías de microhabilidades y los enfoques holísticos. Finaliza el artículo concluyendo que aún no se ha producido una disrupción digital de la institución escolar, pero que se avanza en dicha dirección. La misma no sólo debe innovar los métodos y estrategias de enseñanza, sino también el sentido, las metas, la organización académica, las funciones profesionales de los docentes, y en última instancia, la funcionalidad de la escuela en el contexto de la sociedad digital.
APA : Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8086687
Comentarios
Publicar un comentario